Hormigón Impreso: Moldes

Moldes de Hormigón Impreso

El punto fuerte del hormigón impreso es el acabado final, no solo hablamos de color, sino también de las infinitias posibilidades que se puede conseguir en cuanto a texturas. Estos acabados se consiguen usando moldes específicos para el hormigón impreso. Para conseguir el resultado deseado, se aplica presión sobre la superficie del hormigón usando los moldes. El hormigón debe de estar aún fresco, aunque tiene ofreciendo algo de resistencia, conseguida con el fraguado parcial de la mezcla.

El material mas común de los moldes de hormigón impreso es el poliuretano, por su buena flexibilidad y resistencia. Sin embargo, también podemos encontrar moldes en otros materiales como metal o incluso madera.

En cuanto al tamaño de los moldes, por motivos de practicidad, no suelen superar los 50cm x 50cm. Aunque hay excepciones, sobretodo si se trata de moldes personalizados. El grosor no suele superar unos pocos centímetros, ya que no es necesario mas.

Diseños mas populares

Diseños originales para Hormigón Impreso

Estamos acostumbrados a ver pavimentos de hormigón impreso imitando los típicos materiales como pueden ser madera o piedra, sea en forma de adoquín o de piedra natural. Sin embargo, con un poco de imaginación y creatividad, se pueden conseguir diseños originales que aportan un una imagen nueva al hormigón impreso, sea en forma de pavimento o de paramento vertical.

A continuación, os dejamos unos ejemplos de acabados originales de hormigón impreso, todos hechos con moldes y con unos patrones de diseño que se salen de lo habitual. En la sección de imágenes hay una selección mayor de diseños originales de hormigón impreso, clasificados por tipo.

Acabados del Hormigón Impreso

El hormigón impreso es un material camaleónico con una versatilidad increible. Combinando coloración con tipos de acabado, las posibilidades son infinitas. A continuación, puedes encontrar los acabados mas habituales que podemos encontrar en el mercado:

Hormigon Impreso Liso o ContinuoLiso o Continuo

Es el acabado mas simple que hay. Unicamente se recurre a colorantes y a una impresión mínima continua que aporte cierta adherencia al pavimento.

Madera Hormigon ImpresoMadera

Los acabados en madera son una opción bastante habitual a la hora de decidirse por instalar hormigón impreso. Suele imitar a la perfección la madera. Se emplea con gran éxito tanto en espacios interiores como exteriores.

Piedra Natural Hormigon ImpresoPiedra natural

Tanto los modelos que imitan a la piedra como los que imitan a la pizarra, tienen mucha textura y estan compuestos por distintos tamaños y tipos de piedra. Se suelen utilizar en espacios naturales donde se integran a la perfección.

Piedra cortada

Los modelos tipo “Adoquín” se utilizan habitualmente en calzadas, entradas de garajes y en general, en cualquier lugar con tráfico rodado. También lo podemos encontrar habitualmente en parques, urbanizaciones y plazas.

Ladrillo Espigado Hormigon ImpresoLadrillos y Baldosas

El ladrillo espigado se emplea en toda clase de espacios. Desde calzadas hasta plazas y zonas peatonales. La losa, dado que presenta mayor superficie y menor presencia de juntas, se utiliza muy amenudo en espacios públicos de gran superficie.

Hormigon Impreso DesactivadoHormigón desactivado

La aplicación se realizará por eliminación del mortero superficial mediante la aplicación de productos desactivantes y reactivos que permiten contener la acción de fraguado de la superficie. Con la limpieza posterior, se elimina el mortero sobrante para obtener el acabado final, con la vistosidad que el árido contenido en el hormigón aporta.

Paletas de colores

Colores mas habituales en los acabados:

  • Terracota
  • Beis ahumado
  • Beis crema
  • Capuchino
  • Gris piedra
  • Gris claro
  • Adobe claro
  • Adobe tostado

 

Puntúa este artículo