Sellado del hormigón impreso: motivos

Tanto si acabas de instalar un nuevo patio, camino o plataforma de piscina de hormigon impreso como si ya tienes uno desde hace tiempo, es importante proteger tu inversión. Elegir el sellador de hormigón impreso adecuado lo mantendrá como nuevo durante muchos años, rejuveneciendo los ya instalados. Sellar un pavimento de hormigón impreso puede ser comparable a encerar un coche o ponerte protector solar. Un sellador mejorará notablemente la apariencia del hormigón impreso, preveniendo decoloraciones causadas principalmente por la radiación solar y protegiendolo de manchas y ataques de productos corrosivos para el hormigón.

Es recomendable sellar el hormigón impreso una vez este ha pasado por el proceso de curado. Posteriormente es recomendable aplicar una capa de sellador cada pocos años. El hormigón impreso que ha sido sellado correctamente, ofrece un incremento notable en coloración, ademas de un efecto brillo, si es lo que se busca. Hay para elegir toda una gama en cuanto a brillo en el acabado, también pudiendo elegir acabados mate. Para realzar el color, se puede elegir una resina que ya venga teñida con el mismo tono que nuestro pavimento de hormigón impreso, realzando asi la tonalidad.

Ademas de los aspectos estéticos, el sellado del hormigón impreso ayudará a prevenir la aparicion de efluorescencias en el hormigón. Otro aspecto a tener en cuenta a la hora de aplicar resinas de sellado en el hormigón impreso, es la adherencia que ofrecen. En zonas como plataformas para piscinas, donde hay peligro de resbalones, es útil recurrir a resinas que ofrezcan una alta adherencia si queremos un extra de seguridad.

La protección contra las manchas es otra de las ventanas que ofrece el sellado. Cada tipo de zona esta expuesta a una serie de “riesgos” de manchas, patios, aceras o caminos, plataformas de piscinas, zonas donde transitan vehiculos, etc. Estas zonas estan expuestas a diferenctes productos que pueden dañar el hormigón si este no esta protegido. Algunos ejemplos son la sal, hojas de arboles, suciedad, orina de mascotas, químicos, aceite o humedad. El sellador adecuado, protegerá su pavimento de manchas.

Si vives en una zona con temperaturas bajas, un tercer motivo para sellar tu hormigón impreso es que la resina reducirá las posiblidades de que las bajas temperaturas dañen el hormigón. Las oscilaciones entre temperaturas de congelación y descongelación pueden producir que aparezcan grietas en el hormigón. El hormigón no es un material completamente impermeable, por lo que no es dificil que le entre agua. Cuando bajan las temperaturas, este agua se congela, expandiendo su volumen y produciendo grietas desde el interior del hormigón. La resina selladora evitará que el agua penetre en el pavimento, protegiendolo cuando las bajas temperaturas aparezcan. Si notas que tu pavimento de hormigón impreso absorve el agua, es hora de aplicar un re-sellado. Hay que poner especial atención a las zonas por las que circulan vehículos.

En resumen, un sellador de hormigón impreso realza la coloración y el brillo del pavimento a la vez que lo protege de agresiones de agentes externos o bajas temperaturas. Cuando se ha sellado correctamente, el hormigón impreso puede aguantar en perfectas condiciones durante mucho tiempo. Asegurate de elegir una empresa seria que sabe lo que hace y que de garantías. Hay que aplicar el sellador una vez el hormigón ha pasado por el proceso de curado. Algunos contratistas lo aplican con éxito una vez pasados de 7 a 14 días, aunque el tiempo oficial de curado suele ser de 28 días. En la sección de videos, encontrás un par donde se explica como el proceso para sellar un pavimento de hormigón impreso.

 

Puntúa este artículo

About APlaza

Profesional del Hormigón Impreso

View all posts by APlaza →

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *