Mantenimiento: Tips y Consejos

Hormigón Impreso Multicolor

Cómo proteger el Hormigón Impreso

Instalado y mantenido correctamente, el hormigón impreso puede durar muchos años. Por lo general, resulta un pavimento muy resistente ante agentes externos como el clima o el tráfico rodado. Si se sigue un mantenimiento rutinario, el hormigón impreso se mantendrá como el primer dia. A continuación, te dejamos con una serie de medidas para alargar la vida de este versatil pavimento:

  1. Capa protectora: Existen resinas que se aplican una vez terminado el hormigón impreso. Estas resinas protegerán la superficie ante el polvo, aceites y productos químicos que pudieran entrar en contacto con el pavimento. Ademas, estas resinas hacen el hormigón impreso mas facil de limpiar y ayudan a conservar el color ante la exposición de la radiación solar.
  2. Usar un realzador de color: No solo potencian el color del acabado del hormigón impreso. También hacen la superficie mucho mas resistente a la abrasión o a los golpes. Echa un vistazo a nuestra sección de coloración del homirgón impreso para mas información.
  3. No usar sal para derretir nieve o hielo: Especialmente durante las épocas de temperaturas bajas. La sal ataca puede atacar las imprimiaciones superficiales de protección. Estoy hace que estas se cuarteen y con el tiempo, terminen por despegarse del la superficie de hormigón impreso.
  4. Cuidado con la congelación y descongelación: Aunque no pueda parecerlo, el hormigón es un material permeable, respira. Hay que evitar que el agua penetre en el hormigón impreso, sobretodo si estamos en zona de temperaturas extremas. Estos cambios bruscos de temperatura, producen la congelación y descongelación del agua que ha penetrado en el hormigón, favoreciendo la aparición de grietas y descascarillándolo.
  5. Mezcla correcta del hormigón : A la hora de preparar la mezcla de el hormigón, es importante tener en cuenta el las condiciones del entorno. Variables como cambios de temperatura, humedad o proximidad al mar son solo algunos  de los factores a considerar. Si el contratista no realiza la mezcla con los componentes adecuados, corremos el riesgo de que la vida de nuestro hormigón impreso se acorte.

Consejos de mantenimiento

Tratado y cuidado de la manera correcta, un pavimento de hormigón impreso puede tener una larga vida útil. En muchos casos, puede llegar a durar mas que el hormigón común, ya que se le suelen añadir resinas superficiales que lo protegen.

  • Revisión y sellado periodico. Es conveniente revisar juntas y renovar las protecciones superficiales cada cierto tiempo para asegurarse de que el hormigón impreso esta lo mejor protegido posible de los agentes externos.
  • Renovación de tratamientos superficiales. Relacionado con el punto anterior. Las resinas superficiales realzan el color y protegen el hormigón impreso. Sin embargo, no duran para siempre. Es conveniente renovarlas cada cierto tiempo. La frecuencia de estas renovaciones dependerá de cada caso, pero cada 2 o 3 años es una buena referencia. Su contratista local le podrá aconsejar mejor sobre esto. En muchos casos, ofrecen programas de mantenimiento periódico.
  • Mantener la superficie limpia. No solo de liquidos como aceites y otros productos químicos. También de suciedad proveniente del jardín como ramas u hojas secas. Estas acumulaciones favorecen la acumulación de agua. Una manguera o un soplador de aire suelen ser suficiente para mantener el hormigón impreso limpio.
  • Las manchas y marcas dificles, como las de neumáticos o grasa, tiene solución y se pueden eliminar de muchas maneras. En estos casos, el agua no suele ser suficiente, y hay que recurrir a productos químicos mas agresivos y por ejemplo compresores de agua para desprenderse de las manchas mas rebeldes.
5 (100%) 1 vote