Consideraciones a tener en cuenta

Ejemplo de integración de pavimento de hormigón impreso con el jardín de una casa
Pavimento de hormigón impreso integrado con el jardín

A la hora de instalar un pavimento de hormigón impreso en nuestra casa, son muchos los factores a tener en cuenta. A continuación, os planteamos cinco consideraciones a tener en cuenta antes de decidirse por este camaleónico pavimento.

  • Pendientes y cambios de nivel – A mayor complejidad, mayor precio de ejecución. Si tienes zonas a distintos niveles en tu jardín o patio, hay que salvarlos recurriendo a rampas o escaleras. Estos cambios de nivel son una buena ocasión para jugar con los diseños o coloraciones y combinarlos entre sí. Esto da mas variedad al espacio a pavimentar y creando zonas diferenciadas.
  • Evacuación de aguas – En relación con el punto anterior, con la pendiente, hay que tener en cuenta qué va a hacer el agua cuando llueva o se riegue. Si nuestra zona a pavimentar se encuentra en desnivel, es importante contar con una buena planificación del drenaje para evitar la acumulación de agua. Las consecuencias de bolsas de agua pueden ser negastas, no solo para el hormigón impreso.
  • Qué uso se le va a dar al pavimento – Lo mas sencillo es plantar un rectangulo de hormigon impreso delante de casa y no complicarse mucho. Sin embargo, se puede jugar con la forma del pavimento. Añadir curvas o pequeños recovecos que definan diferentes zonas o usos. Estas diferenciaciones tambien se pueden hacer con variaciones en la coloración o textura del hormigón impreso. Un buen diseño, permite integrar elementos del jardin con la casa, haciendo una transición mas suave entre ambos espacios. Elementos como barbacoas, piscinas, zonas para sentarse o la propia vegetación del jardín son solo algunos de los elementos con los que se puede jugar.
  • Protección superficial – Una vez terminado nuestro pavimento de hormigón impreso, es importante protegerlo de los agentes externos. Los cambios bruscos de temperatura o la propia lluvia pueden hacer sufrir nuestro pavimento, ya que el hormigón es un material poroso que “respira”. La exposición al sol también puede hacer que la coloración del hormigón impreso pierda fuerza con el tiempo. Para protegerlo, se aplican unas resinas en la superficie que le aporta una capa extra de dureza. Esto protege el hormigón al mismo tiempo que realza la textura y el color del pavimento.
  • Juntas de dilatación – El hormigón, sea impreso o no, es un material sensible a los cambios de temperatura, sobretodo sin son bruscos. Esto hace que se contraiga con el frio y se expanda con el calor. Es por esto que una vez listo el pavimento de hormigón impreso, es habitual darle unos cortes para crear juntas de dilatación.  Esto permite que el hormigón tenga algo de margen para crecer y decrecer. Así se evita la aparición de grietas y fisuras en el pavimento.
5 (100%) 1 vote

About APlaza

Profesional del Hormigón Impreso

View all posts by APlaza →

2 Comments on “Consideraciones a tener en cuenta”

  1. Agradezco su articulo. Cada cuanto tiempo es aconsejable aplicar aplicar uno de esos tratamientos superficiales?
    Muchas gracias

    1. Hola Maria,

      Depende mucho del entorno en el que se encuentre el pavimento. Temperatura, actividad que soporte el hormigon impreso o la exposición al sol influyen. A modo orientativo, cada dos años puede ser una buena referencia. Menos si el hormigón impreso recibe un uso intenso.
      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *